“Hablar de mis comienzos a esta altura del año, con la poca capacidad de memoria que me queda, será un tanto difícil, pero trataré”. Así comienza la reseña de Adriana Allende hablando de su historia artística o emparentada con el arte, como me gusta decir. Luego de darle una “ojeada” a su texto, me saqué de la cabeza darle un “toque” interpretativo a la riqueza discursiva que tenía delante mío. El vicio de quienes nos metemos con la vida de otros, preguntones retóricos por una vocación de oficio, es “colorear” las vivencias ajenas para darles el movimiento o la liturgia que eventualmente les podría faltar. En lo que sigue, todo será textual y propio de nuestra entrevistada, que contesta a mi curiosidad con la solvencia de quien es “compinche” de sus sentimientos y juega con el tenor respetuoso de las palabras, tal como si estuviera sobre el escenario o dirigiendo. Que se levante el telón para Adriana, lo mío ahora es el silencio y escuchar entre bambalinas hasta la sílaba final. (José López)
“Esta loca aventura comenzó a mis 16 años, cuando en plena crisis adolescente, alguien con muy buena visión tuvo la acertada idea de llevar a “una adolescente en rebeldía” al mejor lugar que se la podía llevar. Un lugar donde manifestar toda esa revolución confusa que le pasaba por dentro. Presencié un ensayo en el Club Luz y Fuerza, que en aquel entonces estaba ubicado a dos cuadras del departamento donde vivía con mi madre, en plena peatonal de Córdoba. La peatonal de Córdoba era y sigue siendo, un gran teatro. Todavía hoy se pueden encontrar en cada esquina desde: magos, malabaristas, recitadores, cantantes, estatuas vivientes, actores, payasos, mimos, hasta bandas completas de locos lindos haciendo música afro-cordobesa o murgas reclamando a voz en cuello por un laburo digno, con la dignidad de hacerlo en canción. En ese ensayo escuché por primera vez el nombre “Esperanza”, sin saber que muchos años después se convertiría en “mi lugar en el mundo”. Ana Bugliotti, una de las integrantes de ese grupo era esperancina y codirigía con Miguel Bruza, oriundo de Santa Fe. Me senté en la última fila, con un pensamiento tan negativo que apenas apoyaba el “traste” en el borde de la butaca, dando por sentado que me levantaría en minutos para no presenciar la “ridiculez” de unos vejestorios ocupando su vacío tiempo en algo para ellos, recreativo. Comenzó el ensayo de una obra de creación colectiva de la cual jamás supe el nombre. Impostaron las voces y comenzaron con un despliegue sobre el escenario tan imponente que mi atención no podía despegarse de ellos. Ahí comenzó todo. Explicar lo que me pasaba por la sangre y por la piel en ese momento, es realmente inexplicable. Lo que sí tuve en claro a partir de ese momento es que “yo quería hacer eso”. // Por aquellos tiempos no existían los “test vocacionales”, pero de haber existido, ya no la necesitaba. Luego vino
Adriana Allende
Formación actoral y de dirección: Escuela Roberto Arlt/ Grupos de Teatro Independiente ciudad de Córdoba. En Bs. As. Con el director Néstor Romero. Formación Dramatúrgica: Con Mauricio Kartúm
TRABAJOS REALIZADOS
Obras Infantiles
Autora y Directora
“Una Herencia y algo más”
“Un juguete para Sofi”
“Pero que las hay, las hay”
“Había una vez…”
“Juicio S.O.S.”
“Los niños y la calle”
“La loca historia de Cenicienta”
“En la lomita”
“Cuentos.com”
Adaptación y Dirección
“
“Las doce princesas bailarinas”
“Como pican los mosquitos”
“Una de piratas”
“Cuatro monedas de oro”
Para Adolescentes
Autora y Directora
“Tres mil ochocientos cincuenta y medio”
“28 grados Latitud Norte”
Adaptación y Dirección
“¿Quién yo?” (de Dalmiro Sáenz)
“Juventud Mierda Divina” (de Juan Lazo)
“Modelos de madres para desarmar” (de Hugo Saccoccia)
“El país de los sin-ceros”
Para adultos
Autora y Directora
“No hay lugar”
“Siempre igual”
“En la antesala”
“Rojo pasión, rojo sangre”
“Damas”
“Lo que es del agua”
“Simplemente solas”
“Nosotras”
Adaptación y Dirección
“Bonyur Tailandia” (de Sergio Lupardo)
“Rotos de Amor” (de Rafael Bruza)
“Venecia” (de Jorge Accame)
“El último conventillo” (de Beatriz Mosquera)
“Rancho y Terapia”
“DAMAS” (Texto premiado en Festival Nacional de Obras de teatro de Humor) ha sido puesta en escena en:
Esperanza (S. Fe) Zapala (Neuquén) Gral Guemes (Salta) Ituzaingó (Pcia de Bs.As) Paso del Rey (Pcia de Bs.As.) Córdoba (Capital) Gral Roca (Pcia de Cba) Guatraché (
“ROJO PASIÓN, ROJO SANGRE” ha sido puesta en escena en:
Esperanza (S. Fe) Bs.As. (Paseo
“LO QUE ES DEL AGUA” (Texto premiado en Concurso de Teatro de Humor Breve) ha sido puesta en escena en :
Esperanza (S.Fe) y en Bs.As. (Festival de teatro Fray Mocho de Humor Breve)
Actualmente dictando “Seminarios de oratoria” (CICAE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario