LO CONOCIDO NUNCA ES TODO LO QUE SUCEDE, HAY MUCHO MÁS QUE PASA Y ES POSIBLE DESCUBRIRLOredactorjosé lópez


miércoles, 30 de noviembre de 2011

rojo pasión, rojo sangre

“Hablar de mis comienzos a esta altura del año, con la poca capacidad de memoria que me queda, será un tanto difícil, pero trataré”. Así comienza la reseña de Adriana Allende hablando de su historia artística o emparentada con el arte, como me gusta decir. Luego de darle una “ojeada” a su texto, me saqué de la cabeza darle un “toque” interpretativo a la riqueza discursiva que tenía delante mío. El vicio de quienes nos metemos con la vida de otros, preguntones retóricos por una vocación de oficio, es “colorear” las vivencias ajenas para darles el movimiento o la liturgia que eventualmente les podría faltar. En lo que sigue, todo será textual y propio de nuestra entrevistada, que contesta a mi curiosidad con la solvencia de quien es “compinche” de sus sentimientos y juega con el tenor respetuoso de las palabras, tal como si estuviera sobre el escenario o dirigiendo. Que se levante el telón para Adriana, lo mío ahora es el silencio y escuchar entre bambalinas hasta la sílaba final. (José López)

“Esta loca aventura comenzó a mis 16 años, cuando en plena crisis adolescente, alguien con muy buena visión tuvo la acertada idea de llevar a “una adolescente en rebeldía” al mejor lugar que se la podía llevar. Un lugar donde manifestar toda esa revolución confusa que le pasaba por dentro. Presencié un ensayo en el Club Luz y Fuerza, que en aquel entonces estaba ubicado a dos cuadras del departamento donde vivía con mi madre, en plena peatonal de Córdoba. La peatonal de Córdoba era y sigue siendo, un gran teatro. Todavía hoy se pueden encontrar en cada esquina desde: magos, malabaristas, recitadores, cantantes, estatuas vivientes, actores, payasos, mimos, hasta bandas completas de locos lindos haciendo música afro-cordobesa o murgas reclamando a voz en cuello por un laburo digno, con la dignidad de hacerlo en canción. En ese ensayo escuché por primera vez el nombre “Esperanza”, sin saber que muchos años después se convertiría en “mi lugar en el mundo”. Ana Bugliotti, una de las integrantes de ese grupo era esperancina y codirigía con Miguel Bruza, oriundo de Santa Fe. Me senté en la última fila, con un pensamiento tan negativo que apenas apoyaba el “traste” en el borde de la butaca, dando por sentado que me levantaría en minutos para no presenciar la “ridiculez” de unos vejestorios ocupando su vacío tiempo en algo para ellos, recreativo. Comenzó el ensayo de una obra de creación colectiva de la cual jamás supe el nombre. Impostaron las voces y comenzaron con un despliegue sobre el escenario tan imponente que mi atención no podía despegarse de ellos. Ahí comenzó todo. Explicar lo que me pasaba por la sangre y por la piel en ese momento, es realmente inexplicable. Lo que sí tuve en claro a partir de ese momento es que “yo quería hacer eso”. // Por aquellos tiempos no existían los “test vocacionales”, pero de haber existido, ya no la necesitaba. Luego vino la Escuela Roberto Arlt, distintos talleres de teatro independiente, distintos grupos con distintos directores, clases particulares, hasta definirme en la dirección. Hace diecisiete años comencé en el Convento Santa Catalina a dar clases en lo que fue mi primer Taller de Teatro Infantil. Eran apenas cinco alumnos, de los cuales algunos, aún siguen conmigo. Alguien cayó una tarde con un perchero (de esos que hay en las tiendas) y un montón de ropa para reciclar y armar vestuario para los chicos. Nunca olvidaré esa actitud. Alguien confiaba en lo que yo estaba haciendo, emprendiendo, muy sola, en un anonimato total. Esa persona aún sigue acompañándome y no sólo ella, sino también toda su familia (bastante numerosa por cierto), eternamente agradecida. // Los años fueron pasando, los alumnos se fueron sumando (niños, preadolescentes, adolescentes, jóvenes y adultos), hasta llegar hoy a casi cien, que van desde los cinco años hasta los setenta. A los Talleres infantiles los cedí, por cuestiones de tiempo y energía, a dos de mis alumnas, que continúan con mi misma metodología de trabajo. En la actualidad dirijo grupos de preadolescentes en adelante. // En los últimos años ha sido sorprendente la cantidad de adultos que se han sumado y admirable la dedicación, constancia y responsabilidad que se toman a la hora de encarar un proyecto (puesta en escena). Eso implica: elección de obra, horas de charlas sobre interpretación de texto, tiempo de estudio, de búsqueda de personaje, de ensayos, de armado de escenografía, de vestuario, etc. Organizar los horarios que habitualmente son después de las 20, noches frías de mate y café, malos momentos, buenos momentos. Compartimos muchas cosas además del teatro y eso nos ha convertido en una gran familia que comparte justamente lo bueno y lo malo.Personas que tienen sus obligaciones familiares y laborales, y que tratan de compatibilizar esta locura de hacer teatro, no siempre comprendida por su entorno. La diversidad de criterios nos ha enriquecido y fortalecido notablemente. // Desde hace algunos años comencé a incursionar en la dramaturgia, algo que me ha traído grandes satisfacciones, ya que escribiendo fue como logré trascender hacia otras provincias. Cuando tengo oportunidad viajo a ver mis obras llevadas a escena por los más diversos elencos. Es algo muy loco, muy raro, ver una historia que consideraba mía, de mi loca cabeza, plasmada por desconocidos con un enfoque distinto y hasta a veces con interpretaciones inesperadas, es realmente muy loco. Cada obra que escribo es un hijo que sale libre a volar y que cada tanto, con suerte, me invita a que lo observe desde abajo, sin cuestionamientos. Actualmente viajamos también con nuestras obras a otras localidades, a encuentros no competitivos, a Festivales, tratando de enriquecernos y volcar todas nuestras experiencias en escena, para luego complacer al público esperancino. // He escuchado a muchos directores decir que no trabajan para el público, que hacen teatro por deleite personal y que no les interesa la opinión del público. Yo diré, que si mis grupos de teatro existen es gracias a que el público de mi ciudad asiste cada domingo, religiosamente, a horario, con gran expectativa, a ver nuestras obras. ¿Cómo no importarme para quien trabajo? ¿Cómo no estar atenta a quiénes creen en lo que hacemos? ¿Cómo obviar que son el último eslabón donde se completa tan maravillosa locura? // Hoy, esta mujer felizmente puede decir que gracias a mi familia, a mis amigos, a los alumnos que confían en mí y al queridísimo público esperancino, “soy profeta en mi tierra”.

Adriana Allende

Formación actoral y de dirección: Escuela Roberto Arlt/ Grupos de Teatro Independiente ciudad de Córdoba. En Bs. As. Con el director Néstor Romero. Formación Dramatúrgica: Con Mauricio Kartúm

TRABAJOS REALIZADOS

Obras Infantiles

Autora y Directora

“Una Herencia y algo más”

“Un juguete para Sofi”

“Pero que las hay, las hay”

“Había una vez…”

“Juicio S.O.S.”

“Los niños y la calle”

“La loca historia de Cenicienta”

“En la lomita”

“Cuentos.com”

Adaptación y Dirección

La Bella y la Bestia

“Las doce princesas bailarinas”

“Como pican los mosquitos”

“Una de piratas”

“Cuatro monedas de oro”

Para Adolescentes

Autora y Directora

“Tres mil ochocientos cincuenta y medio”

“28 grados Latitud Norte”

Adaptación y Dirección

“¿Quién yo?” (de Dalmiro Sáenz)

“Juventud Mierda Divina” (de Juan Lazo)

“Modelos de madres para desarmar” (de Hugo Saccoccia)

“El país de los sin-ceros”

Para adultos

Autora y Directora

“No hay lugar”

“Siempre igual”

“En la antesala”

“Rojo pasión, rojo sangre”

“Damas”

“Lo que es del agua”

“Simplemente solas”

“Nosotras”

Adaptación y Dirección

“Bonyur Tailandia” (de Sergio Lupardo)

“Rotos de Amor” (de Rafael Bruza)

“Venecia” (de Jorge Accame)

“El último conventillo” (de Beatriz Mosquera)

“Rancho y Terapia”

“DAMAS” (Texto premiado en Festival Nacional de Obras de teatro de Humor) ha sido puesta en escena en:

Esperanza (S. Fe) Zapala (Neuquén) Gral Guemes (Salta) Ituzaingó (Pcia de Bs.As) Paso del Rey (Pcia de Bs.As.) Córdoba (Capital) Gral Roca (Pcia de Cba) Guatraché (La Pampa) Mendoza (Capital) Tucumán (Capital) Tancacha (Pcia de Cba) Santa Fe (Capital)

“ROJO PASIÓN, ROJO SANGRE” ha sido puesta en escena en:

Esperanza (S. Fe) Bs.As. (Paseo la Plaza) Neuquén (Capital) Tucumán (Capital) Gral. Guemes (Salta) Godoy Cruz (Mendoza) Amstromg (Pcia. S. Fe) Por estrenar en Querétaro (México)

“LO QUE ES DEL AGUA” (Texto premiado en Concurso de Teatro de Humor Breve) ha sido puesta en escena en :

Esperanza (S.Fe) y en Bs.As. (Festival de teatro Fray Mocho de Humor Breve)

Actualmente dictando “Seminarios de oratoria” (CICAE)

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