LO CONOCIDO NUNCA ES TODO LO QUE SUCEDE, HAY MUCHO MÁS QUE PASA Y ES POSIBLE DESCUBRIRLOredactorjosé lópez


sábado, 30 de abril de 2011

proyecto indeciso


El presente artículo con Jonatan Lissi como interlocutor (válido), es una manera de regresar al mundillo del rocanrrol de la ciudad y otras “urbes” cercanas, cosa que en lo personal hace un tiempo largo estaban “stand bye”. A continuación nuestro amigo hace una recopilación de distintas épocas y trae desde “la prehistoria” nombres queridos de las pandillas (hablando bien y pronto), del género más creativo en cuanto a música local se refiere. Sirva el introito para acercarnos nuevamente por esta vía social modernosa que nos ofrece su “abrazo y protectorado”. Y como para ello está, “andiamo” y aquí va una porción de la más rica historia de “Proyekto Sendecida” en la forma que alguna vez empezamos a contar por ahí la movida esperancina que al parecer aún goza de muy buena y estruendosa salud. (José López) // “Conocí a Luis Rey Leyes en casa de Marisol Delgado - dice Jona - porque el estudiaba con su hermano, y por ahí empieza a enseñarme a tocar, yo con su bajo y el en la batería unas horas antes de los ensayos de Encierre Nocturno. Así que yo tomaba clases un rato y luego me quedaba a casi todos los ensayos de la banda. Fredy y Diego tienen su historieta musical aparte que nace mucho antes de esto. Diego cuenta sobre Fredy: Lo conocí en la facultad y a el le gustaban los ensayos de la banda donde yo tocaba en Santa Fe, "Los Jefferson”, entre 1990 y 1993. Después dejé el blues y comenzamos a componer en sociedad, pero en el verano había armado el grupo “Cucarachas Asesinas” antes de irse a vivir a Esperanza, ya era un personaje y ese fue su inicio. A continuación vivimos un tiempo junto y de ahí la música nos unió hasta el día de hoy, y todo lo demás se fue transformando en historia. Sigue Fredy: Lo mío antes de Encierre Nocturno fue "Diamante de Púa" junto a Dante Maggioni, Ariel Varela y fue en estos ensayos donde conocimos a Luis Rey Leyes. // Cuando Encierre se desarma pierdo el contacto con los chicos, al único que seguía viendo esporádicamente era a Luis y a René Rattotti, y con este fue historia aparte – sigue Jona - a los 15 años yo tenía un programa de radio llamado El Abasto, con Norberto Ledheros y Ñoño Esteves. René me convidaba música, ya en esa época de mi niñez (se ríe), y me hacía escuchar Portishead, Mr. Bungle, Nick Cave, etc y seguimos intercambiando música hasta la semana antes de su fallecimiento, un garrón. // A todo esto, un día me dispuse a desgrabar todos los kcts que tenía guardados con material esperancino, “Los Trazos de la Cruz”, “Macho Chucrut”, “Rearmando a Mazinger”, “Cul de Sac”, “Yiya Murano”, “Sor Cachete”, “Encierre nocturno” y “La Cruda” en Chernobyl, entre otros, y los subí al blog, “sendecida.blogspot.com”. // Diego había guardado la viola durante años, desde que dejó Esperanza, pero la muerte de René Rattotti lo toca de cerca y vuelve a repensar abandonar su abandono de la música. En medio de eso recopila material de Encierre y googleando encuentra un recital de la banda en vivo, sacado de un programa radial de René que yo había colgado al blog. Por esos momentos volvimos a hacer contacto, horas de charlas online, intercambio de material, recuerdos, etc. Yo estaba en un proyecto que se llama Pradera de Bombas, terminaba de grabar un disco y uno de los temas fue compuesto a partir de una base de Encierre Nocturno (mea culpa), de algún modo ellos seguían presentes, jaj. Así fue que le pasé todo el material que había laburado desde que me marché de Esperanza, mientras él remasterizaba el recital de Encierre y participaba de otros proyectos musicales como invitado. Diego ya estaba con la idea de formar algo, Fredy estaba hablado (ellos seguían en contacto por cuestiones laborales) y tenía un bajista convocado. Me invita a escuchar el primer ensayo y horas antes me dice, “ya fue, no llamamos a este bajista, venite vos”. Así arrancó todo hace dos años ya y “Projekto Sendecida” fue el nombre elegido, que significa “proyecto indeciso” en esperanto, nombre bastante descriptivo respecto a la personalidad grupal. En los primeros ensayos hacíamos un cover de Encierre Nocturno y un tema que Diego llamó Pradera de Bombas en honor a mi anterior proyecto y en su letra toma varios pasajes de historias referentes al tiempo de Encierre. Prácticamente coincidimos totalmente en lo que escuchamos, compartimos Pink Floyd, Primus, música británica, psicodélia, shoegaze, Bowie, Lou Reed, Syd Barret, Mazzy Star, Nick Cave, Portishead, Radiohead, Sonic Youth, The Clientelle, y mucho más. Pero ante todo teníamos muy claro el perfil musical y la forma en que queríamos que suene. // Diego es un gran compositor, una máquina de llevar bases a los ensayos con lo que armamos temas, otros son resultado de improvisaciones y contamos hoy con casi 20 temas propios. Desde los inicios buscamos cantante, probamos más de 13 personas, ninguna nos cerró. Trabajamos con una voz femenina un tiempo e hicimos una presentación fantasma en Paraná, con buenos resultados pero la idea todavía no cerraba del todo. Esa cantante solo trabajó un tiempo con nosotros. Por un anuncio buscando banda, encontramos a Martín, ya en su descripción nos cerro la idea de llamarlo, se describió desesperado por las opciones que existían para tocar en Santa Fe, y el buscaba donde poder tocar su viola limpia y con abundante rever. Un tipo especial, muy especial, tal vez como todos nosotros, y es por eso terminó de encajar en el grupo humano, tres tipos que nos conocemos de años, con una historia que se entrecruza y una persona más que encaja a la perfección en lo musical y en lo humano, fue una casualidad muy grande y feliz, la idea, la música y su sonido estaban completos. Igualmente, seguíamos con la búsqueda de voces para la banda hasta que nos dimos por vencidos o nos convencimos que no era necesario un cantante. Fredy además de ser un tremendo batero, el “inloopeable” le decimos, es un excelente compositor de letras, melodías y canta muy bien, muy personal su voz y su interpretación. “Ya está” dijimos, que Fredy cante lo que puede y lo otro que sea instrumental. Varios meses y ensayos transcurrieron desde esa decisión hasta unos días atrás en que dijimos, “toquemos, es el momento, salgamos”. Nos enteramos que la novia de Martín (integrante de María de los Mundos, banda de Santa Fe), iba a tocar en Esperanza, en el pub Salchipuedes, el bar de Marisol Delgado y ahí cerró nuevamente la historia, prácticamente donde empezó. Pedimos permiso para “colarnos” con unos temas ese día y reencontrarnos con nuestros amigos. Fue una noche genial, llovió y estuvieron todos los dinosaurios (jeje), Marcelo Botta, Fefe Llorente, el “ruso” sosky, “Tío” Grazioli, “Rata” Hidalgo, “Nando” Lell, Luis, Oprandi, “Nicasio”, entre muchos más salidos de ultratumba. Todos terminamos con una sonrisa enorme y seguimos hoy conversando lo sucedido. Es un cariño muy grande el que personalmente tengo por los chicos y es un honor tocar con ellos, es una de mis pequeñas felicidades. ya quedan planes a futuro, tocar en la presentación del disco de Rolando la Banda y tal vez una fecha con Cul de Sac, y está más próximo todavía un recital en Santa Fe con María de los Mundos. También estamos arreglando para grabar un disco en Woodbox, el estudio independiente donde grababa Pradera de Bombas”.

No hay comentarios:

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...