LO CONOCIDO NUNCA ES TODO LO QUE SUCEDE, HAY MUCHO MÁS QUE PASA Y ES POSIBLE DESCUBRIRLOredactorjosé lópez


miércoles, 22 de diciembre de 2010

al gran Ciro Fogliatta salud

La casualidad nos juntó en este tiempo de la comunicación liberada para quienes tiene interés en las personas de cualquier lugar. Lo más importante de todo es que alguien dentro del mundo del espectáculo, en este caso la música, acceda a contar sus cosas por fuera de las fórmulas comunes de las revistas o medios “caretas” del ambiente. Esto va por otro lado y nuestro dilecto amigo de hoy es Ciro Fogliatta, muy recordado por ser integrante y tecladista de los legendarios Gatos Salvajes primero y Gatos posteriormente. Allí estaban Litto Nebbia en la “bocina” principal, Alfredo en Bajo, Moro en batería y Kay en guitarra, a la partida de este ingresó el “Carpo” Napolitano pero, corto con el rollo pues todo lo cuenta Ciro que para eso tuvo la inmensa atención de contestar mis preguntas que arrancaron por el costado familiar.

Mi padre murió en 1972 y mi madre hace unos días. Tengo una hermana menor, una sobrina y nunca me casé ni tuve hijos”.

P: Qué saldo emotivo te dejó el reencuentro con los Gatos y cual es tu relación con Litto, trabajas con el o tienes tu propio andar por el mundo de la música.

R: “Fue muy emotivo el reencuentro con Kay, luego de tantos años y poder apreciar todo lo que creció como músico en este tiempo. Con Alfredo nos vemos de vez en cuando y con respecto a Litto, como vos decís, tengo mi propio caminar por el mundo de la música. Siempre he vivido siendo músico, desde muy joven cuando renuncié a mi trabajo en un Banco”.

P: Ustedes han sido los más populares en su época y siguen siendo la referencia más importante del rock argentino pero, te cuesta no estar en la vidriera o haber pasado a ser músicos de catálogo, que aunque no están en la cima son respetados por lo que hicieron en tantos años?

R: “No me cuesta nada no estar en los medios asiduamente como en la época de Los Gatos. Por otro lado el no estar en los medios te afecta porque generalmente produce una menor actividad en lo que se refiere a shows y actuaciones. También es incómodo estar siempre hablando del pasado y que casi nunca les interese qué estas haciendo hoy. De esa manera te convierten en pieza exclusiva de museo”.

P: “Cómo fue el pasaje con Pappo, difícil, buena o no dejó huellas?

R: “La etapa de Los Gatos con Pappo fue buena, dejamos dos discos históricos del rock nacional grabados en el lapso de medio año. Pero no era fácil coordinar y orientar un grupo de músicos entre los que estaban Nebbia y Napolitano”.

P: Actualmente tienes una banda o tocas eventualmente como invitado?

R: “Tengo dos bandas, “Los Blues Makers II” con los que toco mi repertorio exclusivamente de blues cantado en inglés y que pertenece a mis discos editados dentro de este género musical. También este año armé una banda de rock con “Juanito” Moro y sacamos un disco con 12 canciones pop-rock en castellano, titulado "Acordate de Olvidarme" y lo hemos venido presentando en varios locales de Buenos Aires, con lo que es mi vuelta al rock nacional con proyecto propio. También he participado como invitado especial en los conciertos de "Divididos" en el Luna Park este año (2010). Además participo eventualmente en la banda de “Don Vilanova” y otras bandas de invitado.

Por supuesto realizo a menudo grabaciones y colaboraciones musicales muy típicas de nuestra profesión”.

P: Sos compositor, no recuerdo que con Gatos hayas hecho tus propias cosas, o participaste en esa fase y la desconozco?

R: “Sí obviamente soy compositor, siempre lo fui. Con Los Gatos Salvajes tenía un par de canciones mías y con Los Gatos es verdad que no aporté casi ninguna pero ya en esa época había grabado un disco de solista instrumental. Luego en mis discos de blues sobre todo en el último "Miss Parrot" hay varias canciones de mi autoría como así también en el último disco de mi banda de rock "Acordate de olvidarme" donde escribí casi todas las canciones”.

P: Los arreglos de los temas eran grupales o estaba Litto al frente con esto?

R: “Es curioso como se forma la historia de los artistas a partir de lo que han llegado a ser o a partir de los típicos mitos porteños. Los fanáticos de Pappo creen que ya tocaba así desde que nació y con respecto a Los Gatos, al escribir Litto todas las canciones se imaginan que arreglaba, tocaba, dirigía etc. Nada más alejado de la realidad. Litto en la época de Los Gatos solo cantaba y por supuesto componía, de vez en cuando tocaba algo de guitarra y sí participaba de algunos arreglos pero, la producción de las canciones era del grupo y principalmente de los instrumentos líderes para arreglar como son el piano o la guitarra. Yo tenía que hacer de “George Martin” porque no teníamos alguien así que nos ayudara”.

-En el final Ciro se despide como si fuera un tipo cualquiera, lejos de las ínfulas lamentables que suelen tener los que se consideran estrellas o superdotados. Esto es textual: “Bueno, espero que te sirvan estas contestaciones a tu cuestionario. Para finalizar y comentando ese día que escuchaste “Viento dile a la lluvia”, para mí es una de las grandes baladas del rock argentino, en composición, arreglo, ejecución y grabación. Estamos en contacto, un abrazo, Ciro”.

PD: “Perdón, me quedó en el tintero decir que soy oriundo de Rosario. Nací en esa ciudad, vivían mis padres en la calle Córdoba, ahí donde empieza a bajar rumbo al monumento a la bandera”.

1 comentario:

Pablo López dijo...

esto es muy bueno, cómo se hizo esta historia? quiero más de este tipo. un abrazote.
Pablo

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...